La Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto Concesionados, viene en manifestar su apoyo y solidaridad con la comuna de Caldera, miembro activo de nuestra asociación, por los graves hechos que están ocurriendo en el Terminal Puerto Caldera S.A., en virtud de lo que se indicará a continuación:

En primer lugar, debemos manifestar que nuestra Asociación, surge principalmente, para visibilizar y dar a conocer la realidad de las ciudades que albergan puertos que son estratégicos para nuestro país. En efecto, si bien las actividades que se desarrollan en materia portuaria son esenciales para el desarrollo de Chile, también es necesario expresar que dicha actividad productiva genera externalidades negativas, tales como problemas medioambientales y deterioro rápido de la vialidades, entre otras.

Por ello, como asociación queremos emparejar la cancha, que no sólo sea una carga ser una ciudad puerto, sino que también debemos ver concretadas mejoras para nuestra población tales como una mayor injerencia del Estado para mejorar la fiscalización y condiciones medioambientales de nuestras comunas, así como también lograr una justa distribución de los recursos que generan nuestros puertos.

En segundo lugar, debemos indicar que el mencionado terminal ubicado en la comuna de Caldera, popularmente conocido como el “Puerto de la fruta”, lleva 32 años operando ininterrumpidamente, siendo el único puerto frutícola de la zona. Sin embargo, hoy ello no está ocurriendo producto de que ha visto afectada gravemente su situación financiera y a diferencias de administración entre los accionistas de la sociedad.

En tercer lugar, señalamos que lo anterior, afectará a una gran cantidad de trabajadores portuarios (aproximadamente 200), aludiendo directamente su fuente laboral en un período que ha sido especialmente complejo en nuestro país, debido a una pandemia que ha causado estragos y, adicionalmente, a una inflación que ha sido duradera y compleja. A mayor abundamiento, está lamentable situación también traerá perniciosas consecuencias y millonarias pérdidas a los agricultores de la zona, que deberán elegir otros puertos cercanos para exportar la fruta, sin mencionar la triste imagen que como país damos hacia el exterior.

Es por lo anterior, que la presidenta de nuestra Asociación y alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González Anjel, ofició al ministro de agricultura para que a través de sus “buenos oficios”, se pueda lograr una rápida y positiva solución al problema en cuestión. Esperamos ansiosamente la respuesta de dicha autoridad ministerial, la que, aun no nos llega.

Finalmente, manifestamos nuestra completa disposición a ser parte de este proceso con la finalidad de lograr la solución del conflicto en cuestión.

BRUNILDA GONZALEZ ANJEL

Presidenta

Asociación Nacional de Municipalidades Ciudades Puerto Concesionados